PROYECTOS Y PROGRAMAS

Programa de Apoyo a la Internacionalización (PAI)

Este programa propuesto por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, cuenta con recursos por S/ 25 millones del Fondo Mipyme. El PAI está orientado a fortalecer, promover e incentivar el proceso de internacionalización de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMEs) peruanas contribuyendo a mejorar su competitividad, minimizando sus riesgos y optimizando sus capacidades y habilidades de gestión en proyectos de comercio exterior, mediante el cofinanciamiento no reembolsable de actividades dirigidas a la internacionalización.

Proyecto de Cooperación UE-Perú en materia de asistencia técnica relativa al comercio

El Proyecto de Cooperación UE-Perú en materia de Asistencia Técnica Relativa al Comercio (UE-PERU/PENX), tiene como objetivo general contribuir al desarrollo económico y social del Perú y promover su imagen como país exportador, mediante el desarrollo y consolidación de sus exportaciones y su integración comercial regional e internacional. El monto total del aporte europeo será de diez millones de euros.

Banco Interamericano de Desarrollo 

El objetivo de este Programa es mejorar la gestión de la política comercial del país para contribuir a aumentar y diversificar sus exportaciones y mercados. Dicho objetivo se realizará a través del fortalecimiento de la capacidad institucional para formular una política comercial internacional eficaz, integral y consistente. 

Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025

La "Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025″ es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre los miembros de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio y otros actores vinculados al desarrollo y promoción de los productos derivados de la biodiversidad nativa, desarrollados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, la cual será implementada por los mismos, según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable. 

La "Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025" es el resultado de una labor conjunta y coordinada entre los miembros de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio y otros actores vinculados al desarrollo y promoción de los productos derivados de la biodiversidad nativa, desarrollados bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, la cual será implementada por los mismos, según corresponda, de conformidad con la normativa aplicable.

La Estrategia Nacional de Biocomercio desarrolla siete ejes temáticos:

  1. Políticas y marco normativo para la promoción e implementación del Biocomercio;
  2. Institucionalidad relacionada al Biocomercio;
  3. Desarrollo de oferta;
  4. Investigación, desarrollo e innovación;
  5. Desarrollo de mercados;
  6. Gestión del conocimiento; y
  7. Monitoreo y evaluación.

Estos siete ejes temáticos incluyen doce objetivos estratégicos, veintiocho líneas de acción y noventa y un actividades, que reflejan de manera prioritaria la estrategia para la promoción y el desarrollo del Biocomercio en el Perú. Este marco estratégico cuenta con un conjunto de metas que permitirá evaluar la implementación y los resultados esperados en corto, mediano y largo plazo. De esta manera, el Plan de Acción al 2025 plantea actividades que generarán resultados al 2018, 2021 y 2025, respectivamente.

Cabe resaltar que la implementación de la Estrategia Nacional de Biocomercio y su Plan de Acción al 2025, se encuentra a cargo de las entidades de la Comisión Nacional de Promoción del Biocomercio, y de otros actores vinculados a la promoción del Biocomercio, según corresponda, de conformidad con la normativa aplicada.

Programa Educativo Exportador

El objetivo principal del "Programa Educativo Exportador" es la inclusión de los conceptos de Comercio Exterior en el Diseño Curricular Nacional de Educación Secundaria, desarrollando de esa manera herramientas fundamentales para el logro de este objetivo. Entre las herramientas de dicho proyecto se encuentran: El Manual Docente Guía de Comercio Exterior para la Educación Secundaria, el Texto Escolar de Comercio Exterior (ahora Texto Educativo) y el Portal Educativo de Comercio Exterior (PECEX). 

Exportafácil

Es un mecanismo promotor de exportaciones diseñado principalmente para el micro y pequeño empresario, mediante el cual podrá acceder a mercados internacionales. 

Ley de EE.UUcontra el Bioterrorismo

Es el término utilizado para definir el empleo criminal de microorganismos patógenos, toxinas o sustancias dañinas contra la población con el propósito de generar enfermedad, muerte, pánico y terror. 

Ventanilla Única de Comercio Exterior - VUCE

La Ventanilla Unica se define como un mecanismo de facilitación que permite a las partes involucradas en el comercio y el transporte alojar información estandarizada y documentos en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito. Si la información es electrónica, la misma deberá ser remitida una sola vez..

Red Nacional de Apoyo al Comercio Exterior 

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, lanzó la iniciativa de crear plataformas de información y servicios en comercio exterior en aquellos puntos con una alta concentración de empresas con potencial exportador, con la finalidad de desarrollar una oferta de servicios en comercio exterior para las micro, pequeñas y medianas empresas y facilitar su articulación con el mercado internacional, aprovechando las ventajas que ofrecen los diferentes Acuerdos Comerciales suscritos por el Perú. 

Premio Mincetur

Es un programa de incentivos y/o reconocimiento, que otorga múltiples beneficios a quienes participan del mismo y se convierten en ganadores en alguna de las categorías presentadas en cada edición. 

Mercado Brasilero

El portal brinda información actualizada sobre los requisitos de acceso al mercado, intercambio comercial, logística y transporte, ferias y eventos, entre otros. De igual manera sobre programas como Consolida Brasil y otros dirigidos a empresas transportistas, agrícolas, textiles y proveedores de software. Regístrese y sea parte de nuestro directorio de empresas logísticas. 

Programa de Seguro de Credito a la Exportación para las PYMES - SEPYMEX 
Programa respaldado en un fondo de $ 50 millones, que el Estado asigna a COFIDE y éste mediante un operador (SECREX) cobertura con una póliza de seguro a los bancos en el 50% del valor de los créditos pre-embarque que otorgan a las PYMES exportadoras. 

OVOP
El Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural. 

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