Perú: Patrimonio cultural y natural de la humanidad
Son doce los bienes y sitios culturales del Perú inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO fundamentados en su Valor Universal Excepcional: Ocho de Patrimonio Cultural, dos de Patrimonio Natural, y dos de Patrimonio Mixto:
1.-Ciudad del Cusco Patrimonio Cultural
Inscripción: 7ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Florencia, 9 de
diciembre, 1983.
La ciudad del Cusco fue el centro urbano más importante del Imperio del Tahuantinsuyo, fundada por el Inca Manco Cápac, y conformaba de palacios, templos y canchas (viviendas), con calles y plazas, rodeada de extensas áreas para la agricultura y la artesanía. Alcanzó su mayor desarrollo con el Inca Pachacútec en el siglo XV. Cuando los españoles conquistaron el Imperio Incaico en 1534, erigieron la ciudad española sobre los recintos y construcciones Inca2. La ciudad del Cusco ha sido reconocida patrimonio cultural por su excepcional valor universal al representar una obra maestra del genio creador humano (Criterio (i). Constituye un testimonio único del Imperio del Tahuantinsuyo, que ejerció control político, religioso y administrativo en varios países de América del Sur entre los siglos XV y XVI. La ciudad representa 3.000 años de desarrollo cultural indígena y autónomo en los Andes del sur del Perú (Criterio (iii). Así mismo, la ciudad del Cusco ofrece un testimonio único de los logros urbanos y arquitectónicos de asentamientos políticos, económicos y culturales durante la era precolombina en esta región. Es un ejemplo representativo de la confluencia de dos culturas distintas: Inca y Española, que produjo un sincretismo cultural destacado y configuró una estructura urbana y forma arquitectónica únicas (Criterio (iv)3.
Integridad.- La ciudad de Cusco mantiene la organización espacial y la mayoría de los edificios de la antigua capital del Imperio Inca y del Virreinato. A pesar del crecimiento urbano los sectores que conforman la ciudad imperial inca son reconocibles con sus antiguas estructuras de piedra y su técnica de construcción, que definen y encierran calles y canchas (unidades de vivienda), sobre las cuales se levantaron casas coloniales y republicanas, monasterios e iglesias que mantienen intactos sus elementos arquitectónicos y sus obras de arte.Autenticidad.- La autenticidad de la ciudad de Cusco está respaldada por la evidencia física de su composición urbana en calles y plazas, su distribución original con valores urbanos y arquitectónicos, el uso del espacio y la arquitectura Inca y Colonial. Características que revelan la importancia de Cusco como centro del poder político y también su simbiosis con el asentamiento colonial y los patrones del siglo XV, lo que permite comprender mejor la ciudad y su proceso histórico.
Requisitos de protección y gestión.- La ciudad de Cusco está clasificada como Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo con la Resolución Suprema Nº 2900, de 1972. Conforme con esta regulación todas las calles en el área delimitada se clasifican como Monumental Urban Environment, y 103 edificios históricos están clasificados como Monumentos. Cusco es Patrimonio protegido por la Constitución Nacional y por la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural Nacional, entre otros.
El Ministerio de Cultura y la Municipalidad Provincial de Cusco son los principales responsables de la conservación y gestión de la propiedad y realizan constantes evaluaciones urbanas, registro, protección, supervisión y control de obras. La Municipalidad de Cusco es responsable de autorizar obras de intervención en la ciudad y participar en la preservación y restauración de programas y proyectos de patrimonio cultural.
La autenticidad de la ciudad de Cusco está respaldada por la evidencia física de su composición urbana en calles y plazas, su distribución original con valores urbanos y arquitectónicos, el uso del espacio y la arquitectura Inca y Colonial. Características que revelan la importancia de Cusco como centro del poder político y también su simbiosis con el asentamiento colonial y los patrones del siglo XV, lo que permite comprender mejor la ciudad y su proceso histórico.
La ciudad de Cusco está clasificada como Patrimonio Cultural de la Nación de acuerdo con la Resolución Suprema Nº 2900, de 1972. Conforme con esta regulación todas las calles en el área delimitada se clasifican como Monumental Urban Environment, y 103 edificios históricos están clasificados como Monumentos. Cusco es Patrimonio protegido por la Constitución Nacional y por la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural Nacional, entre otros.
2.-Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, Patrimonio Cultural
Inscripción: 38ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Doha, Qatar, 21 de junio, 2014.
Qhapaq Ñan, es un extenso camino inca con más de 30,000 kilómetros construido por las culturas prehispánicas andinas durante varios siglos. Alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, durante la consolidación del Tahuantinsuyo. Atraviesa seis países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, y tiene cuatro rutas principales que parten de la plaza central de Cusco, capital del Imperio de los Incas. Estas rutas están conectadas con otros caminos creando vínculos y conexiones con una infraestructura asociada para el comercio, almacenamiento y alojamiento.
El Qhapaq Ñan fue el camino que unía ciudades, cultos y centros de producción durante varios siglos. Significa un logro único de ingeniería en un terreno geográfico que une las montañas nevadas de los Andes con una altitud de más de 6.600 metros sobre el nivel del mar con los valles fértiles de Amazonía. La integración del conocimiento ancestral de las comunidades y culturas andinas permitió el intercambio de valores sociales, políticos y económicos. Varias estructuras en el camino proporcionan evidencia de recursos valiosos y bienes comercializados como metales preciosos, muyu (concha de Spondylus), alimentos, suministros militares, plumas, madera, coca y textiles transportados desde las áreas donde fueron recolectados, producidos o fabricado, a centros incas y a la capital (Criterio (ii)16.
El Qhapaq Ñan fue el soporte vital del Imperio Inca y símbolo de su fuerza y extensión (Criterio (iii). Varios elementos ilustran las tipologías características en términos de muros, caminos, escalones, zanjas de caminos, tuberías de aguas residuales, desagües, etc., con métodos de construcción exclusivos variando según su ubicación y el contexto regional (Criterio (iv). El sistema vial andino, jugó un papel esencial en la organización del espacio y la sociedad en una amplia área geográfica a lo largo de los Andes, donde los caminos fueron utilizados como un medio para compartir valores culturales, proporcionar a las comunidades un sentido de identidad y permitir que sus prácticas y expresiones culturales continúen transmitiéndose de generación en generación (Criterio (vi).
Integridad.- La serie de sitios inscritos del Qhapaq Ñan ilustra la variedad de elementos tipológicos, funcionales y comunicativos, que permiten una comprensión completa de su papel histórico y contemporáneo. El número de segmentos es adecuado para comunicar las características principales de la ruta del patrimonio, a pesar de que están fragmentados en componentes individuales.
Autenticidad.- Los sitios del Qhapaq Ñan conservan las características, su forma, diseño, y la variedad de tipos arquitectónicos y de ingeniería específicos. Los materiales utilizados son principalmente de piedra y tierra, con tipos que varían de región a región, y las medidas de reparación y mantenimiento se llevan a cabo con técnicas y materiales tradicionales. El Qhapaq Ñan atraviesa paisajes que necesitan ser monitoreados para asegurar que el desarrollo moderno no tenga un impacto visual. Varios sitios son de difícil acceso y su lejanía los ha mantenido en buenas condiciones durante siglos.
Requisitos de protección y gestión.- Qhapaq Ñan atraviesa seis países que han firmado declaraciones conjuntas entre 2010 y 2012 de protección siguiendo sus respectivas legislaciones. En los contextos nacionales, los sistemas de gestión se han desarrollado en cooperación con las comunidades locales, pues la mayoría expresó su interés en actividades turísticas que pretenden ser administradas y conducidas a nivel comunitario. Algunos territorios del Qhapaq Ñan, son áreas sísmicamente activas y las estructuras arquitectónicas podrían estar en peligro por los terremotos. Por lo que es necesario desarrollar esquemas de protección de riesgos para garantizar la seguridad de las personas y los recursos culturales. El 29 de noviembre de 2012 se creó un marco de política general para el Qhapaq Ñan con el documento de Estrategia de Gestión suscrito por los seis Estados Partes. Además de este acuerdo multinacional, los planes de gestión se desarrollarán a nivel regional para cada sección individual de la red de carreteras. También se recomendó que los Estados Parte con el objetivo de asegurar la relación entre los diferentes sitios en términos de continuidad a pesar de su fragmentación, desarrollen mapas apropiados o un sistema GIS que ilustre las relaciones funcionales y sociales entre los diferentes componentes del Qhapaq Ñan.
3.-Ciudad Sagrada de Caral - Supe, Patrimonio Cultural
Inscripción: 33ª Sesión del Comité del Patrimonio Mundial. Sevilla, 28 de junio, 2009.